Valorant

El parche 11.10 de Valorant busca devolver el protagonismo al juego en equipo para los jugadores con mando.

Con el parche 11.10, Riot parece dispuesto a devolverle a este rol crucial su esencia original.
Publicado: 11 noviembre 2025 | 11:30 (GMT - 4)
El parche 11.10 de Valorant busca devolver el protagonismo al juego en equipo para los jugadores con mando.
Imagen vía Riot Games

Durante años, ser un jugador principal de mando en Valorant implicaba destreza, humo estratégico, sincronización perfecta y un servicio desinteresado. Con la llegada de Clove, sus mariposas brillantes y sus habilidades de pseudo-duelista, se eliminó la sofisticación del rol de mando de apoyo al equipo. Sin embargo, con el parche 11.10, Riot parece dispuesto a devolverle a este rol crucial su esencia original.

La última actualización de Valorant reduce algunas de las habilidades agresivas de Clove con el objetivo de frenar su capacidad para dominar la partida y superar a otros jugadores en situaciones ventajosas. Como parte de estos cambios, ya no puede desplegar más de una Bomba de Humo (Smoke) a la vez tras su muerte y solo puede curarse hasta 50 HP con Pick-Me-Up. No me convence del todo la reducción de la Bomba de Humo, pero esta reducción de la curación adicional debería hacer que los duelistas, que eligen a Clove al instante porque no pudieron seleccionar a su personaje principal, se lo piensen dos veces la próxima vez.

El parche 11.10 de Valorant busca devolver el protagonismo al juego en equipo para los jugadores con mando.
Imagen vía Riot Games

Estos ajustes eran necesarios.

Como jugador principal de controlador desde 2021, mentiría si dijera que no he jugado con Clove. Pero, a diferencia de otros agentes controladores, su experiencia con ellos fue más bien pasajera. Es cierto que sus habilidades eliminan las grandes responsabilidades que un controlador de verdad, como Omen, Astra o Brimstone, debe asumir. Disfruté mucho usando el estilo desenfadado de Clove durante un par de semanas antes de darme cuenta de lo insípidas que son sus habilidades de utilidad. Salvo por Meddle, todo gira en torno a su propia supervivencia. Hacían que todo pareciera fácil, lo que le quitaba la verdadera esencia de ser el controlador de un equipo.

Es una verdadera lástima que un agente tan egoísta esté perjudicando a los jugadores que se esfuerzan en las partidas clasificatorias. Últimamente, casi no puedo elegir a mi personaje principal, Omen, porque siempre hay alguien que elige a Clove al instante y luego juega como si fuera un duelo a muerte, ignorando por completo las granadas de humo y el juego en equipo.

Es una afrenta aún mayor al estado competitivo y casual actual de Valorant que un agente tan poco efectivo como Clove haya dominado las estadísticas de selección y victorias — entre todos los agentes, no solo los que juegan con mando — durante meses. Al menos los profesionales lo entienden: aparte de algunas configuraciones experimentales con dos mandos vistas en ciertas regiones, Clove apenas ha recibido atención durante el VCT 2025.

Por suerte, el parche 11.10 busca solucionar todos estos problemas con ajustes significativos y supone un paso adelante para recuperar la esencia del rol de controlador. Aun así, es difícil saber si realmente acabará con el caos. El diseño de Clove, en general, sigue siendo controvertido: los ajustes solo pueden debilitarlo o incluso hacerlo injugable, no equilibrarlo. Y todavía hay margen para que los duelistas que juegan en automático y se dejan llevar por la frustración lo elijan al instante porque, bueno, al fin y al cabo, todavía puede curarse un poco y resucitar, ¿no?

Teniendo todo en cuenta, se puede afirmar que el rol más intelectual de Valorant nunca necesitó a Clove.


Asegúrate de seguirnos en Facebook para enterarte de más noticias y análisis de deportes electrónicos.