Dota 2

TI 2023 marca otra fuerte caída de audiencia para el evento más prestigioso de Dota 2

Este año en The International la audiencia del evento ha caído por tercer año consecutivo y definitivamente no está a la altura de su archirrival
Publicado: 1 noviembre 2023 | 10:00 (GMT - 4)
TI 2023 marca otra fuerte caída de audiencia para el evento más prestigioso de Dota 2
Foto vía Valve

A pesar de todos los comentarios positivos que la comunidad de Dota 2 está brindando durante la edición de este año de The International, la audiencia del evento ha caído por tercer año consecutivo y definitivamente no está a la altura de su archirrival League of Legends.

Si bien TI 2023 casi triplicó el siguiente torneo más visto de Dota 2, el Riyadh Masters, en julio, las cifras palidecen en comparación con las versiones anteriores de The International, según un informe de Esports Charts del 30 de octubre.

La caída en desgracia de TI continúa y el evento ocupa el quinto lugar en audiencia media en lo que va de 2023, con un promedio de 541.240 espectadores en todo el torneo. Superó por poco a LOCK//IN São Paulo de Valorant y Counter-Strike: Global Offensive, el último Major en París, mientras que el paquete sorpresa Mobile Legends vio numerosos eventos del sudeste asiático superaron con creces a TI 2023 en audiencia.

TI 2023 marca otra fuerte caída de audiencia para el evento más prestigioso de Dota 2

2023 no pudo seguir el ritmo de ediciones anteriores de TI. Imagen via Esports Charts

El Mundial 2023 de League lidera la lista por un margen bastante significativo, gracias en parte al exitoso lanzamiento del formato de escenario suizo. Con los playoffs al mejor de cinco del evento comenzando esta semana, deberíamos ver esta cifra aumentar aún más a pesar de las dificultades de zona horaria, algo que TI tuvo en cuenta este año con su regreso a Seattle.

Esta fue también la primera vez que el torneo cumbre de Dota 2 probó un nuevo formato. Es posible que la edición de 2022 se haya dividido en quince días, pero el TI de este año dividió el torneo en tres fines de semana con múltiples etapas.

De todos modos, el evento registró horas de transmisión similares a las de su predecesor.

Hay varios factores en juego aquí, con la decisión de eliminar el pase de batalla de TI y restablecer el Compendio principalmente por delante de los demás. Los jugadores de Dota que se quedaron con TI para participar en las muchas actividades y ganar cosméticos geniales a través del pase de batalla no pudieron hacerlo gracias a su eliminación, lo que probablemente afectó el interés en el evento.

La disminución del premio acumulado también influyó, con una increíble caída del 83 por ciento en las recompensas, un efecto de la eliminación del pase de batalla. Mientras que en TI los equipos solían jugar por decenas de millones de dólares, los campeones de 2023, Team Spirit, se llevaron la mísera suma de 1.431.088 dólares.

Si bien no se puede cuestionar el prestigio de The International, con la eliminación del Dota Pro Circuit y el aumento de eventos rivales que ofrecen enormes premios, cabe preguntarse: ¿qué se necesita para ver un aumento en la audiencia de Dota 2 TI nuevamente?

La respuesta simple sería restablecer el pase de batalla y darle a los jugadores de Dota 2 lo que quieren y han estado pidiendo, pero son precisamente los efectos secundarios de la reciente eliminación del pase: actualizaciones y eventos constantes durante todo el año calendario en lugar de un evento único en TI, que los jugadores están esperando ver entregado.

El tiempo dirá si Valve cumplirá su promesa sobre las actualizaciones de Dota 2, o si la verdadera recuperación de TI dependerá de un producto similar a un pase de batalla en el futuro.


Asegúrate de seguirnos en Facebook para enterarte de más noticias y análisis de deportes electrónicos.