Valorant

Valorant podría convertirse en el mejor esport de NA

El crecimiento de Valorant ha sido evidente y el nuevo calendario de Riot Games para 2023 le está dando importancia en NA.
Publicado: 29 diciembre 2022 | 12:02 (GMT - 4)
Valorant podría convertirse en el mejor esport de NA

No parece haber nada que frene a Valorant. Y aunque League of Legends sigue siendo el deporte electrónico más importante producido por Riot Games en todo el mundo, está claro que la compañía está forjando un camino para que su tirador táctico en primera persona sea el mayor atractivo en América del Norte.

Antes del comienzo de la temporada de esports de 2023, Riot anunció cambios radicales en el calendario que hicieron que la próxima liga VCT Americas (sede de NA, América Latina y Valorant brasileño de primer nivel) tomara los días de transmisión de ‘hora de máxima audiencia’ los sábados y domingos en 2 p.m. CT, con partidos del lunes a las 2 p.m. CT también. Este lugar, que anteriormente estaba ocupado por la LCS, presentado a NA Valorant indica un cambio de marea y un cambio en la prioridad de Riot en el borde occidental del Atlántico.

Todos los ojos en VCT

Valorant en su conjunto ha estado atrayendo más y más audiencia entre su primer y segundo año completo (2021 y 2022). Once de los 15 eventos principales de Valorant en total de horas vistas tuvieron lugar en 2022, según los datos recopilados de Esports Charts, y el evento Champions de fin de año para 2022 está muy por delante de cualquier otro en términos de horas vistas y pico de audiencia.

Tampoco se trata solo del crecimiento de la audiencia de deportes electrónicos. En Twitch, Valorant fue el tercer juego más visto en 2022 con aproximadamente 1160 millones de horas vistas, según SullyGnome. En 2021, fue quinto con 950 millones de horas vistas. Algunos de los mejores streamers del año, como tarik y fps_shaka, jugaron principalmente a Valorant.

En Norteamérica, la popularidad de Valorant profesional y League se ha movido en direcciones opuestas. Los eventos NA Challengers y LCQ para 2022 superaron considerablemente a los eventos del año anterior en cuanto a audiencia, mientras que la audiencia de LCS ha ido disminuyendo constantemente desde 2020. No hay duda de que el horario cambia, lo que movió la LCS a los jueves y viernes a las 2 p.m. CT, continuará exacerbando la división entre los dos principales deportes electrónicos administrados por Riot en NA.

El nuevo favorito de Riot Games

Pero es más que solo números. En los últimos años, Valorant ha recibido un trato significativamente mejor en NA en comparación con LoL. Los comentarios de los fanáticos y los jugadores parecen tener más peso. Cuando los planes para la liga asociada de VCT originalmente parecían incluir solo ocho equipos por liga y sin oportunidades de promoción, Riot respondió a los aportes de los fanáticos, colocando 10 equipos en cada liga con Ascension y planea aumentar el tamaño de la liga a lo largo de los años.

Valorant también tendrá su propio espacio en el recién reformado Riot Games Arena, que anteriormente se llamaba LCS Arena. Además, la competitividad internacional tiene que ser un factor importante que Riot ha considerado. Ni un solo equipo de la LCS llegó a la fase eliminatoria en este último Worlds que se celebró en América del Norte. De hecho, solo un equipo de la LCS ha llegado a la fase eliminatoria en las últimas cuatro iteraciones (Cloud9 en 2021).

Mientras tanto, los equipos NA Valorant han sido algunos de los más competitivos internacionalmente durante las temporadas 2021 y 2022 de VCT. Han ganado dos de los cuatro eventos Masters internacionales celebrados (Sentinels en Reykjavik 2021 y OpTic en Reykjavik 2022), terminaron entre los tres primeros en los otros dos eventos Masters, y aunque solo un equipo de NA alcanzó los ocho primeros en Champions 2021, dos equipos terminó entre los seis primeros en Champions 2022, con OpTic casi llevándose un campeonato mundial a casa.

Con el paso a la era de la asociación y la liga internacional, Valorant de norteamerica tiene que seguir mirando hacia adelante a pesar de lo que ha logrado hasta ahora. Pero esos logros y elevados objetivos para el futuro son exactamente la razón por la cual el juego puede, y debe, ser el nuevo punto focal para los deportes electrónicos de América del Norte. Y está claro que Riot quiere llevar ese punto a casa.


Asegúrate de seguirnos en Facebook para enterarte de más noticias y análisis de deportes electrónicos.