Dota 2

Los problemas de liderazgo y creatividad condenaron a BetBoom en el Berlin Major

A BetBoom se le ha quitado la etiqueta de 'superequipo' luego de su salida grupal del 1 de mayo del ESL One Berlin Major de Dota 2
Publicado: 3 mayo 2023 | 10:00 (GMT - 4)
Los problemas de liderazgo y creatividad condenaron a BetBoom en el Berlin Major
Imagen vía ESL Gaming

A BetBoom se le ha quitado la etiqueta de ‘superequipo’ luego de su salida grupal del 1 de mayo del ESL One Berlin Major de Dota 2, y la eliminación ardió aún más después de que se acumularon grandes esperanzas en ellos al principio de la temporada DPC 2023, y tampoco parece que los problemas del equipo en apuros se resuelvan de la noche a la mañana.

‘Uno trata de usar un cierto grupo y desarrollar estas ideas, pero la mitad del equipo piensa que todo debería cambiarse drásticamente’, dijo el entrenador de BetBoom, Anatoly ‘boo1k’ Ivanov, en una sincera entrevista de salida con Dmitrii Barabanov de Escorenews el 3 de mayo.

A medida que avanzaba el torneo, Boo1k estaba preocupado por el estado mental de su equipo y señaló que el equipo de BetBoom comenzó a meterse en sus propias cabezas durante las fases del draft y el análisis posterior al juego. En sus intentos de enderezar el barco antes de los desempates del grupo, el equipo se ‘agotó mentalmente’.

La carrera del equipo en el Berlin Major se vio obstaculizada por problemas incluso antes de que el equipo llegara a Alemania, con problemas de visa que impidieron que Ivan ‘Pure’ Moskalenko ingresara al torneo. BetBoom recurrió a un Resolut1on más que capaz para reemplazar al equipo, pero como un off-laner, y optó por jugar Nightfall en uno.

El récord de 8-8 del equipo los vio enfrentarse a Team Aster y Evil Geniuses en un desempate de tres vías, pero las derrotas de ambos, incluida una desgarradora derrota de 71 minutos contra EG, terminaron su campaña en Berlín.

Además del nuevo parche 7.33 de Dota 2 que debutó en el DPC Major, con equipos que necesitan adaptarse sobre la marcha para sobrevivir, se podría argumentar que la eliminación de BetBoom está algo justificada. Pero book1k señaló que tales excusas no se usarían para la capitulación del equipo.

‘Estábamos tratando de hacer más de lo necesario, por lo que siempre estábamos estresados’, señaló book1k, creyendo que el equipo había comenzado a pensar demasiado en el juego después de empatar la serie contra Gaimin Gladiators y Team Liquid. Pero, luego de una derrota por 0-2 ante los pececillos Execration, BetBoom se encontró luchando por sobrevivir, y no todo el equipo estaba en la misma página.

Según Boo1k, los jugadores de BetBoom presentaban individualmente conceptos que pensaban que funcionarían, lo que resultaba en una falta total de cohesión. Rara vez el equipo estaba de acuerdo con una idea y se intercalaba con la suya, desperdiciando un valioso tiempo de discusión durante los drafts.

Sin un líder claro, se produjo el caos en el campo de BetBoom. Sorprendentemente, BetBoom aún logró arrebatarle lazos contra varios equipos de Dota 2 por encima de ellos, pero sin una carrera de playoffs, su campaña se ha convertido en un ‘qué pasaría si’.

La aparente falta de una voz dominante de BetBoom ahora ha hecho que el equipo salga del Lima Major y del Berlin Major sin una sola aparición en los playoffs. Si The International 2023 de Dota 2 se lleva a cabo inmediatamente después de Berlín, BetBoom perdería una invitación y tendría que calificar para TI.

Un líder fuerte es lo que ha hecho que los equipos de Dota 2 suban al podio una y otra vez a lo largo de los años, y es un problema que book1k cree que BetBoom deberá abordar más temprano que tarde. ‘Es necesario creer el uno en el otro y moverse en una dirección en términos de ideas’, dijo. ‘Hay que entender las cosas como un solo ser. Y a veces se requiere mucho tiempo y muchas pérdidas para que estas cosas hagan clic’.

De manera preocupante, book1k también señaló que ni él ni la organización BetBoom tienen mucho control sobre los pensamientos o la dirección del jugador. ‘Algunas personas aquí hacen lo que quieren, y ni yo ni la organización tenemos control sobre (ellos) porque simplemente no les importa’, dijo. ‘No conozco a nadie que pudiera haber ayudado a los jugadores. Tal vez haya alguien que pueda, pero sería honesto diciendo que no soy yo. Lo estoy intentando, pero es lo que es’.

BetBoom regresará para la División Uno de la Liga de Verano a mediados de mayo, con todas las miras puestas en el Major final de la temporada 2023 de Dota 2 en Bali a fines de junio.


Asegúrate de seguirnos en Facebook para enterarte de más noticias y análisis de deportes electrónicos.