Ha habido mucha confusión en la comunidad de Dota después de la decisión informada de ESL de descalificar a varios equipos de la competencia ESL Meisterschaft 2020 Temporada Dos debido a un conflicto en las listas con uno de los eventos del Dota Pro Circuit de 2021.

ESL ahora ha aclarado que no descalificará equipos ya que DreamLeague aún no está especificado en el libro de reglas para eventos de ESL a pesar de usar el mismo libro de reglas. En cambio, los equipos que se hayan visto afectados recibirán un espacio adicional para agregar nuevos jugadores en caso de que necesiten completar su lista.

“Todos los equipos ya tienen dos espacios para agregar nuevos jugadores para los playoffs, pero los equipos cuyos jugadores hayan jugado DreamLeague, obtendrán un tercer espacio para compensar la situación poco clara con respecto al reglamento”, dijo ESL. “Los equipos cuyos jugadores hayan jugado el clasificatorio ESL One CIS DPC mantendrán los dos espacios y no obtendrán uno adicional, porque los torneos ESL One se mencionan claramente en el reglamento. Esto permitirá, al menos en teoría, que todos los equipos restantes de los playoffs tengan una alineación elegible de cinco jugadores para las semifinales y finales».

Según un portavoz de ESL, el reglamento de ESL Meisterschaft establece claramente que un jugador no podrá competir en más de un torneo de ESL Pro Gaming al mismo tiempo con dos equipos diferentes. Esto significa que si un jugador intentara competir en varios eventos de ESL a la vez, tendría que mantener la misma lista en todos los ámbitos.

Esa regla específica generó algunos problemas en Meisterschaft porque los equipos se estructuraron en torno a una regla que requiere que cada equipo tenga tres jugadores de Alemania en la lista, con un máximo de dos jugadores internacionales. Los jugadores suplentes son una excepción, pero en general, se debe seguir la estructura para poder competir.

El problema real ocurrió cuando varios jugadores que competían en Meisterschaft comenzaron a registrarse o fueron invitados a competir en algunos de los clasificatorios del DPC de 2021, específicamente en Europa o CIS.

Esas regiones específicas están siendo administradas por ESL y DreamHack para las ligas regionales, pero a pesar de que los eventos de la UE se llaman DreamLeague, se tratan como torneos de ESL. Esto se debe a que ESL se fusionó con Dreamhack en septiembre, combinando sus operaciones en una sola empresa.

Esto hizo que los equipos no pudieran competir en las clasificatorias CIS dirigidas por ESL porque entraría en conflicto directamente con las reglas establecidas por ESL. A los jugadores también se les dijo que esta regla se extendía a las eliminatorias de la DreamLeague, por lo que para jugadores como Giorgos “SsaSpartan” Giannakopoulos y Tasos “Focus” Michailidis, quienes fueron invitados a las eliminatorias cerradas a pesar de que ya competían en Meisterschaft, los dejó en una situación difícil.

Esta aclaración significa que los playoffs de Meisterschaft pueden ser completados por al menos algunos de los mismos jugadores que se clasificaron, pero no descarta algunos de los aspectos más preocupantes de esta decisión.

Varios jugadores cercanos o involucrados en Meisterschaft se preguntan por qué una empresa como ESL que dirige una liga nacional puede prohibir a los jugadores participar en competiciones internacionales, incluso si también está organizando ese evento.

«Se podría pensar que quieren evitar los cambios de equipo, es decir, que un jugador juega en varios equipos al mismo tiempo», dijo TheBloodySky. «Pero no, todo está bien siempre que juegues con otro equipo si es un torneo/liga organizado por personas que no son de ESL (y aparentemente Dreamhack)».

Parece que ESL está trabajando para mejorar su libro de reglas en el futuro, ya que ha recibido comentarios de los jugadores involucrados en esta extraña situación y lo revisará en sus futuras competiciones de Dota, según el gerente de producto de ESL, Christoph Kohlhaas.