Dota 2
El pozo de premios de $15 millones de Riyadh Masters destaca una falla importante con el Dota Pro Circuit de Valve
Después de un tumultuoso Dota 2 Bali Major, los ojos comienzan a volverse hacia el Medio Oriente para la segunda edición del Riyadh Masters el 17 de julio
Publicado: 12 julio 2023 | 10:00 (GMT - 4)
A medida que se asienta el polvo después de un tumultuoso Dota 2 Bali Major, los ojos comienzan a volverse hacia el Medio Oriente para la segunda edición del Riyadh Masters el 17 de julio, y su enorme premio acumulado.
En comparación con los 4 millones de dólares del año pasado, Riyadh Masters 2023 contará con una bolsa de premios de 15 millones de dólares, con diferencia el mayor torneo de Dota no patrocinado por Valve de la historia, con el torneo de Arabia Saudí actuando como preludio de la edición de este año de The International en Octubre de 2023. El ganador en la capital de Arabia Saudita se irá con $ 5 millones en efectivo, lo que ha dejado a los fanáticos divididos sobre cómo se compara este evento con todo el Dota Pro Circuit.
A modo de comparación, Gaimin Gladiators, que obtuvo la victoria en los tres DPC Majors este año, se llevó a casa $200.000 de cada evento, lo que equivale a un puesto 13 o 14 en Riyadh la próxima semana. Es una cantidad de dinero realmente asombrosa que ofrece un organizador primerizo y es equivalente a los primeros días de los TI financiados por la multitud.
Si bien algunos fanáticos no pueden esperar a que comience el torneo, otros creen que es un regreso a la ‘edad ‘oscura’ de los mega premios de Dota que se apoderan del circuito principal. Algunos en un hilo de Reddit del 8 de julio discutieron el impacto que este evento podría tener en la escena si se convirtiera en algo habitual.
Muchos creen que el nuevo modelo DPC de Valve es exactamente lo que necesitaba la escena profesional de Dota: con lo pesado que ha sido TI en el pasado, no había ninguna razón para que los equipos aparecieran durante todo el año, ya que un pago masivo del evento pináculo podría mantenerlos operativos. Con Valve ahora invirtiendo dinero en múltiples regiones y giras, los equipos fuera de los ocho primeros están comenzando a encontrar valor en Dota de mitad de temporada en lugar de centrarse únicamente en TI.
Un fanático describió a la base de jugadores como ‘mimada’, lo que indica que el DPC repartirá un premio combinado de $ 6.54 millones solo este año, incluso antes de incluir TI, Dreamleague o Riyadh Masters. Sin embargo, el problema: ¿jugar a través de todo el circuito es un premio suficiente?
La increíble victoria triple de Gaimin en el Major este año los ha llevado a ganar $ 600.000 y convertirse en el segundo equipo en la historia de Dota en ganar tres Majors seguidos. El primer equipo en hacerlo, OG en 2016, ganó más de $3 millones.
Dejando a un lado los premios acumulados, el elemento más importante del DPC es la calificación de TI a través de actuaciones tanto en giras regionales como en carreras principales. Pero el alejamiento informado de Valve del modelo de pase de batalla y un posible cambio de TI de financiación colectiva podría significar grandes premios acumulados como los del Riyadh Masters pueden tener más peso en el futuro.
Es una situación similar a la del golf, donde el LIV Golf Tour respaldado por Arabia Saudita se convirtió en el hogar de los mejores jugadores profesionales, principalmente en parte debido a las altas bonificaciones por firmar y los pagos más altos por evento durante el Tour.
Sin conocer los planes de Valve para TI12 a finales de este año, y dado que este es el primer evento de este tipo en Dota, queda por ver cuánto impacto tendrá un torneo como el Riyadh Masters en la escena en general.
El Riyadh Masters comienza el 17 de julio, con los clasificatorios regionales de TI12 programados para comenzar quince días después, a mediados de agosto.
Asegúrate de seguirnos en Facebook para enterarte de más noticias y análisis de deportes electrónicos.