Dota 2
Dota 2 tiene 10 años y va más fuerte que nunca
Dota 2 se lanzó después de una extensa versión beta el 9 de julio de 2013 y ha sido un gran éxito para Valve desde el primer día.
Publicado: 10 julio 2023 | 10:00 (GMT - 4)

La mayoría de los juegos que duran más de una década como servicio en vivo experimentan una disminución importante en la calidad o en el número de jugadores en algún momento de su mandato. Dota 2 ha tenido una buena cantidad de bajas, pero mientras Valve celebra el décimo aniversario de MOBA, en realidad está dando un nuevo paso que tiene a muchos fanáticos entusiasmados por el futuro.
Dota 2 se lanzó después de una extensa versión beta el 9 de julio de 2013 y ha sido un gran éxito para Valve desde el primer día. Solo desde la perspectiva del jugador en los últimos años, Dota ha tenido un promedio constante de más de 450.000 jugadores diarios desde octubre de 2021 y el auge provocado por The International 10, según Steam Charts.
Esto incluye un pico de más de un millón de jugadores en octubre de 2022 durante TI11, que fue el más alto para la franquicia desde marzo de 2019.
La temporada de Dota Pro Circuit de este año acaba de terminar, con Gaimin Gladiators convirtiéndose en el primer equipo en ganar los tres Majors en un solo año desde que comenzó el DPC moderno en 2017.
Solo esa narrativa competitiva ayuda a preparar el escenario para TI12 en octubre, donde todos los demás equipos principales buscarán destronar a Gaimin por primera vez. De lo contrario, Quinn, dyrachyo y los chicos ‘completarán’ Dota 2 y se convertirán en el primer equipo en ganar un Major y TI en una sola temporada, colocándolos allí con los mejores que jamás hayan jugado.
- Leer más: ¿Quién es JimPark en Dota 2?
También ha sido un año de cambios para el DPC, ya que un cambio programado permitió que los organizadores de eventos de terceros volvieran a ser el centro de atención por primera vez desde 2020. ESL lanzó su propio Pro Tour y ha estado organizando eventos por invitación para ayudar decidir qué equipos competirán por $15 millones en Riyadh Masters 2023, que será el evento Dota no TI más grande de la historia.
Más allá de la escena profesional, Valve ha cambiado todo su enfoque para desarrollar actualizaciones para el juego que arrojan una luz saludable sobre el futuro de Dota.
Muchos jugadores inicialmente estaban desanimados porque Valve está retirando el pase de batalla que ha convertido la temporada de TI en el mejor momento para darle a Dota para obtener nuevas recompensas, cosméticos y modos de juego. En cambio, el equipo dividirá todo ese contenido y se esforzará por brindar actualizaciones más diversas durante todo el año.
La primera prueba de esto se lanzó con el parche 7.33, o la actualización New Horizons, que amplió el mapa de Dota, modificó docenas de mecánicas básicas como Roshan y contenía una lista masiva de cambios para héroes y elementos. Puede que esto no sea normal en el futuro, pero Valve ‘planea hacer que Dota sea aún mejor en la próxima década’.
Es posible que queden muchas preguntas sin respuesta sobre hacia dónde se dirige Dota, pero parece que el objetivo de Valve es ‘generar un montón de emoción’ en formas que el desarrollo centrado en el pase de batalla nunca hubiera permitido.
Y, mientras esperamos a ver cómo se ve ese futuro, los jugadores de Dota pueden esperar una actualización del décimo aniversario pronto, un paquete temático de TI en septiembre y mucha acción competitiva de cara al TI12 en octubre.
Asegúrate de seguirnos en Facebook para enterarte de más noticias y análisis de deportes electrónicos.